La carcoma es la larva que come madera de muchas especies diferentes de escarabajos. Estas larvas perforan pequeños agujeros redondos en los muebles, vigas y suelos a medida que salen de la madera, dejando un residuo polvoriento.
La carcoma se propagará de una pieza de madera a otra, causando finalmente daños, y en algunos casos, serios problemas estructurales. Por esta razón, es vital deshacerse de la carcoma tan pronto como se detecten los signos de la carcoma.
¿Cuáles son los signos de la carcoma?
Los signos de la carcoma son los siguientes:
Agujeros de salida: busca estos en los muebles, vigas y suelos; es especialmente probable que aparezcan de mayo a octubre cuando la carcoma está más activa.
No le creas a nadie que te diga que los agujeros son una señal de que la carcoma se ha ido. De hecho, es muy posible que haya nuevas larvas dentro de la madera en caso de que encuentres agujeros de salid.
Polvo alrededor de los agujeros: esto podría ser lo primero que notes. No es realmente polvo; no, este residuo polvoriento es excremento y parece una especie de aserrín fino.
Tablas o vigas débiles del suelo: esto es un signo de una seria infestación de carcoma. En estos casos puede ser pretiñen buscar ayuda profesional de forma inmediata.
Larvas: son de color blanco cremoso y parecen pequeños gusanos, pero son más pequeñas que la punta de un lápiz, por lo que son difíciles de detectar.
Escarabajos: muertos o vivos; miden alrededor de 3 mm de largo y son de color marrón o negro.
Causas de la infestación
La carcoma puede haber entrado en tu casa a través de un mueble viejo o por madera infestada. Toma esto en cuenta al comprar antigüedades. Si hay señales frescas de carcoma en una pieza, no se recomienda comprarla sin realizar una fumigación.
Los escarabajos adultos ponen huevos en, o justo debajo de la superficie de un trozo de madera; las larvas se alimentan de él antes de la pupa y la eclosión. El ciclo se repite luego.
A las larvas les gusta que su hábitat de madera tenga un mayor contenido de humedad que el típico, por lo que es probable, si descubres signos de la carcoma, que también haya un problema de exceso de humedad, ya sea en un techo mal ventilado o en un sótano húmedo. Sin embargo, las condiciones de humedad no son una necesidad imprescindible para que la carcoma pueda habitar un determinado sitio.