Según la organización mundial de la salud, una droga es una sustancia natural o sintética que una vez introducida en el organismo produce una serie de reacciones que modifican las funciones del cuerpo. El uso de las drogas produce daños irreversibles.
Las drogas se utilizan desde hace siglos en muchos países para fines médicos, otros en rituales religiosos, también con el objeto de dar cura a enfermedades, así como para evadir problemas personales y evadir la realidad.
Existen muchos tipos de drogas las cuales las más frecuentes son el tabaco, la heroína, cocaína, cannabis, las metanfetaminas, los alucinógenos y las sustancias que se pueden inhalar como la gasolina y la cola o pegamento.
Efectos provocados por el uso de las drogas
Todas las drogas tienen efectos dañinos sobre el sistema nervioso, alterando el comportamiento de los consumidores, puede crear dependencia física y dependencia psíquica. En la primera aparecen molestias y trastornos físicos y en la segunda el individuo cree que necesita la droga para sentirse bien.
El tabaco contiene nicotina, sustancia tranquilizante que genera sensaciones de calma, pero que produce células cancerosas, y crea alta dependencia física.
Consecuencias más impactantes
Las drogas pueden desencadenar conductas violentas y deterioro del sistema nervioso, dando paso a otras enfermedades graves y en muchos casos a la muerte. También provocan el rompimiento de las relaciones familiares, sociales y laborales del individuo, dañando directamente y destruyendo a la sociedad.