¿Qué es el herpes zoster?

 El herpes zoster es una infección de la piel que también se conoce como culebrilla, donde se generan erupciones en la piel dolorosas, que son ampollas llenas de sustancias acuosas.

Está enfermedad es provocada por el virus conocido como varicela-zoster que también produce la varicela, o lechina termino utilizado en países sudamericanos. El virus penetra los ganglios y permanece allí, algunas veces está infección aparece cuando el organismo humano está muy debilitado por otras enfermedades como el VIH, o enfermedad de Hodgkin.

Está enfermedad es recurrente en personas mayores de 50 años, y no supone que tenerla sea motivo de tener otra enfermedad de trasfondo.

Síntomas del herpes zoster

Las personas antes de sufrir la aparición del herpes en la piel, comienzan a tener escalofríos, náuseas, diarrea y les cuesta orinar; comienzan a tener una sensación de hormigueo en el cuerpo y luego comienzan a aparecer las ampollas en la piel que están rodeadas de zonas enrojecidas.

Las ampollas ocupan áreas de la piel del tronco, y demás zonas que se vuelven sensibles y si se tocan producen dolores intensos. Estás ampollas de secan luego de 5 días y se forman costras, pero aún contienen el virus, por lo que si existe contacto entre el paciente y otra persona podría transmitirle varicela.

Inmunidad

Quienes han sufrido varicela o herpes zoster es poco probable que vuelvan a sufrir la enfermedad, y solo existe un 4% de reincidencia posible, pero las consecuencias de padecerlo dejan secuelas y cicatrices que perduran en el tiempo.

Autor entrada: redacciones