La gastritis es una enfermedad que afecta al estómago, siendo la inflamación del revestimiento mucoso del mismo, está mucosa, aunque resista la irritación y soporte ácido en altas cantidades, se puede inflamar debido a diferentes causas.
Tipos
La Gastritis aguda por estrés, es la más grave de todas, y es provocada por lesiones en el estómago, quemaduras y lesiones internas que causan hemorragias.
La gastritis bacteriana es provocada por la bacteria Helicobacter Pylori, la cual crece en las células secretoras del estómago, si el estómago constantemente está frente a la presencia de bacterias, el mismo puede presentar la enfermedad ocasional o persistentemente.
Otra de las gastritis es la provocada por hongos que ocurre en organismos inmunodeprimidos, la gastritis eosinofílica que es generada por una reacción alérgica a la infección provocada por gusanos, donde los leucocitos se acumulan en la pared del estómago.
Por su parte la gastritis atrófica, se genera cuando los anticuerpos atacan la mucosa de la pared estomacal dónde se pierden ácidos, células generadoras de enzimas y de produce el adelgazamiento.
Síntomas de la gastritis
De acuerdo al tipo de gastritis que presente el paciente, la persona sentirá ciertos síntomas entre ellos indigestión, dolores en la parte alta del abdomen, náuseas que pueden ser ligeras o crónicas, se puede producir úlceras sangrantes en el estómago, que generan vómitos de sangre y dolores intensos.
La gastritis se caracteriza por el dolor en la parte alta del estómago, seguido de náuseas y dolor, en caso de no detectar la enfermedad se requerirá del uso de endoscopio para un análisis completo.