¿Qué es un trauma obsesivo compulsivo?

Cuando una persona sufre de un trauma obsesivo compulsivo, es porque tiene ideas que rondan su cabeza, con impulsos, e imágenes que son recurrentes, ya sean cosas anheladas o indeseadas, esto es una obsesión porque la persona siente la necesidad de hacer algo en el momento, una urgencia que tiene para no seguir en la incomodidad que lo persigue.

Generalmente hay problemas que son omnipresentes como el peligro, el daño o el riesgo, otras veces la persona sufre de obsesiones ligadas a la agresividad, a la pérdida de algo o alguien, y factores de contaminación.

Comportamiento de quien sufre un trauma obsesivo compulsivo

Las personas que pasan por este trauma tienden a hacer actos repetitivos, muchas veces que son intencionales, ya que quienes sufren traumas debido a la contaminación o polución, recurren a limpiarse seguidamente, quitarse la contaminación, en otros casos guardan las cosas para que no se pierdan, entre otros rituales.

Algunas personas realizan cálculos matemáticos continuos, hacen afirmaciones constantes, o creer que no se ha cerrado la puerta de la casa o auto y comprobar varias veces.

La diferencia entre los trastornos compulsivos y los psicóticos es que en los psicóticos la persona pierde el control de la realidad, y no tienen dominio de lo que están viviendo.

Tratamiento

Se debe realizar terapias de exposición en donde la persona afronte sus obsesiones y el terapeuta lo ayude a dejarlas de lado, y así el paciente no tendrá que recurrir a sus rituales en el momento y poder evitarlos a futuro.

Autor entrada: redacciones