5 Importantes dioses celtas

La estructura religiosa de los celtas nos habla de un sistema politeísta que logró su más alto esplendor en la edad de hierro, se trata entonces de una mitologia que posteriormente empezó a dejarse llevar por las ramificaciones que surgieron al no conseguir conservar el idioma original que en algún momento le caracterizó. Ahora bien, en los inicios de este grupo social se consiguieron identificar varios tipos de deidades: de Irlanda,  de Gales, dioses ancestrales y un variado surtido de héroes, los cuales permiten identificar por lo menos algunos de los más importantes dioses celtas.

Haciendo parte de la mitología continental y más específicamente del noroeste del continente europeo, describiremos algunos de los detalles más relevantes que identificaron a los dioses celtas y que se convierten en motivos para que al día de hoy se sigan rememorando con gran emoción.

Los dioses celtas principales

  • Sucellus: rey de los dioses, representa la fertilidad y la primavera. Se trata de una deidad imponente que siempre lleva consigo un martillo de mango largo, físicamente se muestra como un hombre de mediana edad, corpulento y con barba; se dice que es gracias al golpe de su martillo que se producen los truenos, por lo tanto se le asigna poder de guiar el ritmo que lleva el mundo.
  • Taranis: rey del trueno, por lo tanto atraviesa con toda facilidad el cielo en su esplendoroso carruaje. Es un dios que inspira temor pero aun así se le considera protector; es el encargado de controlar los ciclos del universo al igual que el día y la noche.
  • Dea Dama: diosa madre, representa la maternidad y la fertilidad tanto de los hombres como de la tierra. Esta diosa es bastante especial pues representa una triada al disponer de tres aspectos: muchacha, mujer y anciana.
  • Dagda: es el dios bueno, hábil guerrero, dominante de la magia y eterno conquistador. Esta divinidad posee un garrote cuyos bordes pueden tanto quitar como dar la vida; se le considera el maestro de la adivinación por lo tanto los druidas fueron quienes más lo veneraron.
  • Lugh: dios del sol, suele ser representado como un joven apuesto con muchos talentos, entre ellos el de fabricar armas mágicas pues es un notable artesano; se trata entonces de un guerrero con capacidades ilimitadas que fue comparado con Mercurio, el dios romano, asimismo esta deidad dispone de una gran cantidad de fiestas preparadas en su honor con la idea de que diera el visto bueno a las cosechas.

 

Autor entrada: redactor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *