El mito de Pandora, la primera mujer de la Tierra

Gracias a la riqueza de la mitología griega, es posible tener acceso a la historia de Pandora, un interesante relato que maneja muchas similitudes con lo que se cuenta sobre Eva, protagonista de la tradición judía y cristiana que por excelencia lleva este mismo título. Se cuenta que fue el mismo Zeus quien ordenó su creación y fue así como se decidió que se le entregarían cualidades tales como la gracia, la belleza, diversas habilidades manuales y la persuasión entre muchas otras.

A causa de acontecimientos que invitaban al caos, Zeus estableció que los dioses existentes debían asumir la tarea de crear la primera mujer que viviría en la Tierra y para ello estipuló que cada uno debía obsequiarle una virtud.

El gran mito de Pandora

Tiempo después de la creación de Pandora, se relata que esta mujer decidió abrir una caja que contenía todos los males del mundo incluidas las enfermedades, la tristeza y las más crueles desgracias, al darse cuenta de ello, apresurada intentó cerrarla dejando en el interior únicamente la esperanza, de manera que esta se convirtió en el arma con que cuentan los humanos para sobrellevar todos estos males, el punto es que quedó oculta.

De esta manera, la caja de Pandora se convirtió en un recipiente mítico del que se desprende la popular frase: “abrir la caja de Pandora”, una afirmación que se utiliza en el lenguaje diario para dar a entender que se está a punto de realizar algo que tendrá distintos efectos negativos.

Autor entrada: redactor