La tradición de besarse bajo el muérdago

Como parte de las diversas costumbres navideñas que se encuentran a lo largo y ancho del mundo, la tradición de besarse bajo el muérdago, corresponde a una de las más populares en parte gracias a la industria cinematográfica que se ha encargado de hacer las veces de plataforma para que todos se enteren de su existencia. Así pues, una planta que es en esencia semiparásita y que es nativa de Europa y del Asia Occidental y Meridional, se ha convertido no solo en un ingrediente para remedios caseros, sino también en un recurso a favor del amor.

Con toda clase de mitos y leyendas que intentan explicar los poderes del muérdago de navidad, lo que si queda más que claro es que esta planta se interpreta como símbolo de prosperidad.

Besarse bajo el muérdago

Aunque esta costumbre inicialmente hacia parte de la tradición celta y por lo mismo, nada tenía que ver con la navidad, con el correr del tiempo fue evolucionando hasta ser lo que todos conocemos ahora. Los celtas creían firmemente en las propiedades del muérdago, por lo tanto, le atribuían desde bondades medicinales para tratar toda clase de enfermedades, hasta el poder suficiente para potenciar la fertilidad y hacer surgir el amor.

Todo esto llevó a pensar que si se colgaba una pequeña cantidad y dos personas coincidían sobre dicha rama, estas debían abrazarse y besarse pues estarían bendecidas por la luz del amor y la felicidad; los hogares lo usaban para asegurar la paz y la armonía.

Autor entrada: redactor