Existen muchos países donde se extrae diariamente una cantidad considerable de petróleo, donde uno de sus productos derivados lo constituye la gasolina, que es una fuente primordial para el funcionamiento de los vehículos automotores, ya que a través de ellos la población puede realizar múltiples actividades ya sea en el campo educativo, el campo del transporte y servicios y para el desarrollo de las naciones.
Sin la existencia de este precioso recurso un país se paraliza produciéndose grandes pérdidas económicas y la explotación del petróleo es el responsable de esto.
El petróleo ha llegado a convertirse en aquellos países donde son productores en su principal fuente de ingresos, es decir se han convertido en países mono productores ya que dependen del petróleo para poder subsistir.
El mal uso de la explotación del petróleo
Si la explotación del petróleo no es racional y la economía solo depende de él, esta vera un decrecimiento de otras áreas como la agricultura y la ganadería lo que provocará un desequilibrio en los ingresos y en caso de que el mercado del petróleo caiga traerá grandes consecuencias económicas, tal es el caso de Venezuela que debido a las malas prácticas económicas y a la caída del precio del crudo se encuentra sumido en una crisis económica tremenda.
La explotación del petróleo ha decaído
A partir de la aparición de nuevas tecnologías y nuevas energías alternativas menos invasivas y destructivas para el ecosistema, ha disminuido la explotación petrolífera y el precio del barril ha caído cuantiosamente en el mercado.