Pruebas Covid

¿Son efectivas las pruebas rápidas del COVID-19?

Según un virólogo de la Charité, las altas temperaturas y las variaciones de temperatura pueden comprometer fácilmente el valor informativo de las pruebas rápidas y de autodiagnóstico que se hacen del COVID-19.

Según Jan Felix Drexler, del Instituto de Virología del Hospital Universitario de Berlín, los usuarios, así como los distribuidores y proveedores de estas pruebas, deben respetar rigurosamente la temperatura de almacenamiento especificada en el prospecto y conocer los límites.

«No debe calentarse mucho. Las autopruebas no deben colocarse directamente frente a una ventana soleada ni llevarse en el bolsillo de verano del pantalón». Guardar las muestras en el frío y luego utilizarlas en el calor podría sesgar los resultados, explicó.

¿Qué recomiendan los fabricantes de las pruebas?

Los fabricantes suelen recomendar almacenar los productos entre 5 y 30 grados Fahrenheit y aplicarlos a temperatura ambiente, normalmente entre 15 y 30 grados, dijo Drexler. Sin embargo, según los datos publicados en la revista Journal of Clinical Virology por el profesor y sus colegas, incluso temperaturas ligeramente inferiores o superiores durante un breve periodo de tiempo son suficientes, y algunas de las pruebas realizadas proporcionan un resultado engañoso.

Pruebas Covid
Pruebas Covid. Foto por fernando zhiminaicela en Pixabay.

«Un resultado negativo no constituye un aprobado».

Según el informe, tanto la sensibilidad como la especificidad de estas pruebas pueden verse comprometidas. Esto significa que los individuos enfermos pueden tener un resultado falso negativo, mientras que los sanos pueden recibir un resultado positivo. Drexler explicó que la condensación, por ejemplo, podría ser un factor de falsificación.

«Los resultados de nuestro estudio no sugieren que la gente deba evitar por completo las pruebas rápidas», declaró Drexler. «Sin embargo, las personas deben entender que se trata simplemente de una herramienta de reducción de riesgos. Un resultado negativo no constituye un aprobado». La administración incorrecta del examen no debería poner en peligro las relajaciones que tanto ha costado conseguir en este momento.

En cualquier caso, las pruebas rápidas y los autoexámenes son menos fiables que las pruebas de laboratorio (PCR). Por ello, los resultados positivos deben verificarse siempre en el laboratorio. Como señaló Drexler, no sólo una toma de muestras inadecuada, sino también un almacenamiento incorrecto, podrían provocar un grave deterioro.

Autor entrada: Equipo de redacción