Los Animales Invertebrados

Importancia de los animales invertebrados en el medio ambiente

Los animales invertebrados son pequeñas criaturas con un impacto significativo: mantienen los ecosistemas en funcionamiento.

Criaturas herbívoras de todos los tamaños – ciervos, marmotas, ratones, caracoles e insectos – desempeñan un papel fundamental en el ecosistema de las praderas. Cuando faltan los invertebrados, las redes alimentarias y los procesos del ecosistema se rompen, lo que provoca el colapso del mismo

Hasta ahora se sabía poco sobre cómo la extinción de especies animales de todos los tamaños -desde ciervos hasta minúsculos pulgones- repercute en las interconexiones y, por tanto, en el funcionamiento de un ecosistema. Por primera vez en condiciones reales, los investigadores del WSL y sus socios de investigación exploraron lo que ocurre cuando varios herbívoros son excluidos selectivamente del ecosistema de bosques y praderas durante un periodo de cinco años.

¿Qué sucede en el ambiente cuando los invertebrados toman el lugar de los animales vertebrados?

Los Animales Invertebrados
Los Animales Invertebrados. Foto por 995645 en Pixabay.

La pérdida de invertebrados en particular, según revelan los datos publicados en la revista científica Nature Communications, podría tener importantes ramificaciones para este hábitat.

Entre 2009 y 2013, los investigadores instalaron vallas en el parque nacional suizo en consulta con las autoridades del parque. Las vallas separaban a los herbívoros en tres tamaños: grandes mamíferos como los ciervos, mamíferos más pequeños como marmotas, liebres y ratones, y por último invertebrados como caracoles, saltamontes y pulgones. El escenario del experimento es preciso: cuando los animales se extinguen, perecen en orden ascendente de tamaño; primero el gigante, luego el pequeño.

Cuando los vertebrados se extinguen, los invertebrados toman el control.

Cuando los grandes mamíferos no están, las comunidades restantes interactúan más con su entorno inanimado, como la química del suelo, que cuando los mamíferos están allí. Esto significa, por ejemplo, que la ausencia de ungulados favoreció a las especies vegetales de crecimiento rápido, capaces de aprovechar eficazmente los nutrientes del suelo, a costa de las plantas capaces de resistir el ramoneo extensivo (interacciones bióticas-bióticas). Sin embargo, un ecosistema que contiene grandes mamíferos, concretamente ciervos en este caso, no funciona peor que sin ellos; funciona de forma diferente.

Autor entrada: Equipo de redacción