La Hormiga

¿Cómo podría ser la Tierra 50 millones de años después de nuestra extinción?

Catástrofes medioambientales, pandemias o agujeros negros: hay numerosos escenarios posibles para la desaparición de la humanidad. En la literatura y el cine, se ha dedicado todo un género a nuestra desaparición. Pero, ¿qué pasará después? ¿Qué especies sobrevivirán si logramos aniquilarnos Siempre y cuando no nos llevemos de golpe a todos los demás seres vivos a la muerte. ¿Cómo podría ser la Tierra 50 millones de años después de nuestra extinción?

La Hormiga
La Hormiga. Foto por Alexas_foto a través de Pixabay.

En un ensayo para el sitio web «The Conversation», Luc Bussiere, de la Universidad de Stirling, examinó el tema y afirmó «Llega de forma diferente a lo que muchos creemos». Cuando la mayoría de nosotros piensa en especies dominantes, inmediatamente pensamos en animales que se parecen a los humanos, como los chimpancés. Bussiere, en cambio, está seguro de que los animales y organismos más pequeños tienen más posibilidades de imponerse.

El científico destaca que las bacterias siguen existiendo millones de años después de la «era de los microbios». Y siguen ejerciendo una importante influencia en los acontecimientos globales de hoy en día.

Los humanos, en cambio, dedican la mayor parte de su atención a las especies de mayor tamaño, sobre todo a los mamíferos. Según Bussiere, son estos animales los que sufrirán las consecuencias del fin de la era humana. Esto se debe a que el mismo factor que está causando nuestra extinción es el que probablemente también esté causando la extinción de la mayoría de los animales.

Por ello, Bussiere confía en que el destino de la Tierra no está en manos de monos, delfines o ratas. Porque aunque los humanos se hayan impuesto como especie dominante gracias a su inteligencia, sus capacidades están lejos de ser necesarias para gobernar el planeta.

Así pues, la especie que acabe triunfando como especie dominante y social no necesita ser muy intelectual o sociable. Sin embargo, el principal candidato de Bussiere es sorprendente. El científico confía en que la hormiga se convierta finalmente en la monarca del mundo.

Autor entrada: Equipo de redacción