¿Cuál es la diferencia entre vertebrados e invertebrados?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre vertebrados e invertebrados? Lo cierto es que, si establecemos una clasificación profunda entre estos dos tipos, salta de inmediato a la vista que, pese a sus claras similitudes, poseen también unas diferencias muy evidentes.

Estas características que los diferencian no se limitan a su estructura anatómica, la cual vendría a ser la primera diferencia que se pensaría, sino que también tienen que ver con sus métodos de reproducción y la forma en que se desarrollan a lo largo de la vida.

Dado lo interesante que puede llegar a resultar este tema, a continuación te listaremos en el siguiente artículo la diferencia entre vertebrados e invertebrados.

La diferencia entre vertebrados e invertebrados

Para empezar hay que decir que la diferencia principal entre estos grupos clasificatorios es que los animales vertebrados carecen de vértebras, mientras que los vertebrados poseen una espina dorsal o columna vertebral.

Por otra parte, los animales invertebrados, al carecer de columna vertebral se valen de un caparazón, concha o esqueleto externo para poder proteger sus órganos internos. Sin mencionar que en el reino animal la mayoría de las especies son invertebradas, las cuales están clasificadas mayormente dentro de los artrópodos, equinodermos y moluscos.

En contraste a ello, los animales vertebrados se clasifican principalmente dentro del grupo de reptiles, mamíferos y aves.

De hecho, si nos ubicamos con respecto a las cifras oficiales, queda todavía más clara la diferencia entre vertebrados e invertebrados, en lo que a cantidad de especies se refiere. En el caso de los animales invertebrados, existen más de 990.000 especies diferentes; en el caso de los animales vertebrados existen más de 62.000. En ambos casos se habla tanto de especies vivientes en la actualidad como extintas.

Tamaño

Otra característica sumamente importante que diferencia a ambos grupos de animales es la diferencia de tamaño, dado que los invertebrados son generalmente pequeños, caso diametralmente opuesto a lo que ocurre con los animales vertebrados.

Ejemplos de animales invertebrados pequeños son las hormigas, arañas y abejas; mientras que animales vertebrados como los elefantes, ballenas u orcas alcanzan tamaños sumamente grandes.

Reproducción

En el caso de la reproducción también es posible encontrar algunas diferencias bastante claras. Puesto que los animales invertebrados pueden reproducirse de manera asexual, por medio del lanzamiento de espermatozoides, gametos u óvulos al mar, produciendo la fecundación.

En el caso de los vertebrados es totalmente diferente, ya que siempre se requiere del contacto entre una hembra y un macho.

Autor entrada: redacciones