Las esponjas son seres vivos, que pertenecen a la familia de los animales, aunque la ciencia no lo hizo como tal sino hasta el siglo XVIII cuando se fueron estudiando las esponjas con mayor detalle, existen en el mundo más de 5000 especies y estas generalmente están en ambientes acuáticos.
Las esponjas comienzan a desarrollarse en la tierra hace 650 millones de años, y estás se encuentran fijas a un lugar, a esto se le conoce como especies sésiles, y en nombre proviene del latín porífera.
Estudiando las esponjas y su clasificación
Las principales clases de esponjas son calcáreas que tienen espículas de carbonato de calcio mejor conocido como caliza, y algunas de estas clases son la Leucosolenia.
Las esponjas hecactinellidas o mejores conocidas como hialosponjas que tienen espículas de silicio y algunas de ellas como la Copa de venus, o la monoraphis.
La clase demospongiae que tienen espículas silícicas, y fibras córneas, y algunas de estas son la espongina, esponja natural o spongia, y la Halichondria panicea.
Características de las esponjas
Generalmente las esponjas pueden filtrar en su interior cerca de 5000 litros de agua al día, en su volumen corporal por periodos de 4 a 20 segundos, esto se debe a la espongina que es la fibra que recubre casi la totalidad de la esponja.
Las esponjas pueden reproducirse de manera sexual o asexual, y casi todas son hermafroditas, la fecundación ocurre dentro de la misma, y los huevos son liberados en el medio acuático k mar, y de ahí se forman las larvas que darán lado a nuevas esponjas.