Se entiende por creatividad la capacidad o facilidad que tiene una persona para crear o inventar algo. Tiene que ver con generar nuevas ideas, conceptos o asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos o divulgados por otros. Podría decirse entonces que ser creativo es sinónimo de poseer un pensamiento original y forma parte de las habilidades propias de la cognición humana.
El pensamiento original surge de la imaginación y hasta ahora se sabe poco de las diferencias entre las estrategias mentales del pensamiento de tipo convencional y este último, sin embargo, la capacidad de crear o inventar la determinada el resultado final.
Importancia de la creatividad
La principal importancia de esta habilidad o cualidad humana es que les permite a las personas inventar o crear cosas nuevas a partir de las ya existentes. La creatividad entonces contribuye a que la humanidad pueda avanzar y evolucionar hacia mejores formas de convivencia, por ejemplo.
Muchos autores señalan que ha surgido ésta como modo de subsistencia ya que les ha permitido a los hombres crear o generar ideas para afrontar o solucionar los problemas o situaciones que se le han ido presentando.
Hábitos para ser más creativos
- Escucha música nueva
- Canta en la ducha mientras te bañas
- Reduce las horas de uso del ordenador y dispositivos móviles
- Visita lugares nuevos y desconocidos siempre que puedas
- Descansa diariamente lo suficiente (al menos 8 horas)
- De vez en cuando lee una página del diccionario