Las propiedades del ácido perclórico

El ácido perclórico es un ácido inorgánico fuerte con fórmula HClO4. En altas concentraciones es un oxidante peligrosamente fuerte, pero en bajas concentraciones tiene poco potencial oxidante.

Propiedades del ácido perclórico

La información sobre las propiedades del ácido perclórico está dispersa por toda la web en sitios como https://www.acidoperclorico.com/ pero si no deseas indagar en Internet, el día de hoy hemos recopilado todas las propiedades del ácido perclórico importantes.

Química

El ácido perclórico es uno de los varios ácidos fuertes y es un potente oxidante en altas concentraciones. Reacciona con las bases para formar percloratos.

Físico

El ácido perclórico es un líquido aceitoso a temperatura ambiente. Como muchos otros ácidos concentrados, las muestras de ácido perclórico altamente concentradas también son higroscópicas, absorbiendo la humedad del aire. El ácido perclórico forma un azeotrópico con agua a una concentración aproximada del 72,5% que hierve a 203°C. Su densidad es de 1,67 g/cm3.

Disponibilidad

El ácido perclórico está disponible en concentraciones de hasta ~70%, pero su compra requiere papeleo y a veces una licencia comercial, debido a su fuerte potencial explosivo. Pequeñas cantidades pueden ser compradas en el HMS Beagle.

Preparación

El ácido perclórico puede prepararse mezclando una solución saturada de perclorato de sodio y ácido clorhídrico. El cloruro de sodio se precipitará y el ácido perclórico permanecerá en la solución. El ácido puede ser concentrado hasta su azeotrópico por destilación.

Alternativamente, se puede destilar una mezcla de perclorato de potasio o perclorato de calcio, ácido sulfúrico y agua. Sin embargo, hay que tener cuidado de no dejar que la concentración de ácido perclórico en el destilado aumente demasiado, sobre todo porque el ácido perclórico forma un azeotrópico negativo con el agua.

Manipulación

Para una correcta manipulación, considerando las propiedades del ácido perclórico, toma en cuenta los siguientes puntos:

Seguridad

El ácido perclórico es un ácido fuerte, y cuando se concentra es un oxidante peligroso capaz de explotar violentamente en contacto con los compuestos orgánicos. Se sabe que el ácido perclórico anhidro detona espontáneamente. Sin embargo, las soluciones acuosas hasta el 70% son seguras para manejar y almacenar. Además, el perclorato es tóxico para la tiroides.

El mayor peligro de trabajar con ácido perclórico son sus vapores. Las campanas de ventilación normales son insuficientes para tratarlos, ya que los vapores reaccionan con los materiales de construcción y cuando se acumulan, existe un grave riesgo de explosión. Las campanas de extracción especiales con capacidad de lavado son obligatorias cuando se trabaja con ácido perclórico, para evitar la acumulación de percloratos en los conductos.

Almacenamiento

El ácido perclórico se puede almacenar con seguridad en concentraciones inferiores al 70%.

Autor entrada: redacciones