¿Qué es la novena al Espíritu Santo?

Dentro de las múltiples prácticas de la Iglesia Católica, una de las más populares es la novena. Ésta consiste en un ritual mediante el cual se expresa de forma pública o privada la devoción. Tal y como indica su nombre, se realiza durante nueve días consecutivos. El objetivo final de la novena es generalmente obtener alguna gracia particular, aunque en ocasiones también se realiza con alguna intención específica. Como puede ser una novena al Espíritu Santo solicitando la bendición de sus siete dones.

De igual forma, existen ciertas novenas que vienen acompañadas de ciertas fiestas o tradiciones. Generalmente estas se realizan a causa de expresar la devoción a un determinado santo o por motivo de la celebración de una festividad, como es en el caso de las novenas de navidad. Inclusive puede darse el caso de que se realicen a causa de alguna revelación privada.

Un detalle curioso de las novenas es que no están instauradas de forma oficial dentro de la litúrgica oficial de la Iglesia Católica. Sin embargo, la Iglesia siempre ha recomendado la realización de las novenas.

Historia de la novena al Espíritu Santo

La novena al Espíritu Santo se trata de una actividad exclusiva de la religión católica. Si nos detenemos a analizar la evidencia histórica con respecto a otras religiones, como en el caso de la religión judía, notaremos que ésta no cuenta con ninguna clase de celebración religiosa que dure nueve días. Sin embargo, lo que sí se puede apreciar es que la novena hora es sagrada en las Sinagogas, hasta el punto de que es la mejor para realizar oraciones.

En el caso específico de la Iglesia, se considera que la hora nona es también una hora especial dentro de la liturgia de las horas, la cual se realiza diariamente a partir de las tres de la tarde. Esta simbología se debe a que Jesús murió a dicha hora. Por ello es también considerada la hora de la misericordia.

Oración para iniciar la novena

En caso de que deseemos realizar una novena al Espíritu Santo, la oración que se muestra a continuación es ideal para darle inicio a cada uno de los nueve días de la novena.

Ven a nosotros Espíritu Santo

Llena de ti cada uno de nuestros corazones

Con tu fidelidad y tu amor

Renueva nuestras almas.

Autor entrada: redacciones