San León IX, El Papa de Worms

San León IX nació en el año 1.002, en Francia, electo como el Papa de Worms, durante su reinado tomo la decisión de intervenir en múltiples negociaciones con Constantinopla frente a las amenazas constantes de los turcos, sin éxito ya que se había generado la separación de los creyentes de Oriente y Occidente, reinando la conocida Cisma de Oriente y Occidente.

Su elección como sumo pontífice tomo tiempo, debido a que al ser elegido como el Papa en la dieta de Worms, se sentía honrado pero decidió esperar hasta ser aceptado por todos en la ciudad, incluyendo al clero Romano. Tomando el cargo en 1.049 llego a involucrarse en el combate contra dos vicios que prevalecían, siendo la simonía y la incontinencia del clero.

Relaciones y acciones internacionales por el Papa de Worms

En su reinado se enfocó en el tratado de varios países, estableciendo una firme paz entre Francia y el imperio romano, en Cisma contrariamente fue rechazado por el patriarca de Constantinopla, Miguel celulario, quien se negaba a aceptar cualquier superior en el estado. En sus registros se cuenta que mantuvo relaciones con Inglaterra, donde el rey Eduardo pidió su permiso para realizar el peregrinaje a Roma.

Nombre secular, festividad y canonización

Su nombre de nacimiento era Bruno de Egisheim-Dagsburg y venia de una familia noble que buscaba darle santos y gobernantes a la iglesia. El Papa San León IX falleció el 18 de abril, en el año 1.054 en Roma, siendo canonizado por Víctor III, en el año 1.087 y celebrado el 19 de abril con un santuario en la basílica de San Pedro.

Autor entrada: redacciones