¿Qué son los líquenes?

Son seres vivos de la naturaleza que crecen sobre troncos y rocas, los líquenes tienen forma de manchas verdosas que invaden estos elementos del ecosistema, este tipo de ser vivo surge de la combinación entre las algas y los hongos.

El liquen se caracteriza por la combinación simbiótica entre las algas y los hongos, en donde el alga realiza el proceso de fotosíntesis y el hongo recibe los materiales presentes en el sustrato vegetal.

¿Como se reproducen los líquenes?

Los líquenes se reproducen mediante esporas, que son enviadas por fructificaciones, también se reproducen mediante la fragmentación ya que cuando hace climas secos, los líquenes se vuelven frágiles y se parten y las mismas contienen material necesario para que se propaguen.

Existen alrededor de 6 tipos de líquenes, los cuales tenemos; los fruticosos, los crustáceos, los foliáceos, que se caracterizan por formas costras sobre las rocas, estás rocas y material luego de que los líquenes han hecho el ecosistema se consideran como sustrato.

Propiedades

Este tipo de ser vivo resiste muy bien los cambios de temperatura, la sequía, y solo pueden vivir en ambientes limpios, por ello cuando este tipo de vegetación está presente en un ambiente indica que hay poca contaminación atmosférica.

Generalmente el liquen de color rojo o marrón es crustáceo y su sustrato principal son las paredes, los foliáceos son de colores verdes y amarillos y el sustrato del mismo es la roca, y los fruticosos son de colores verdes y se establecen sobre la corteza de los árboles.

Autor entrada: redacciones