Los animales más mortíferos del mundo no son los tiburones ni los seres humanos. Resulta que la mayoría de las muertes son causadas por animales, no tanto por los propios animales como por las enfermedades que pueden transmitir. Utilizando gráficos del blog de Bill Gates, hemos decidido contar los diez animales más mortíferos del mundo.
Un estudio de 2005 reveló que los leones han matado a 563 personas en Tanzania desde 1990, una media de 22 al año. Los ataques de lobos no son habituales en muchas partes del mundo donde viven. Una revisión de los ataques de lobos descubrió que menos de la mitad se produjeron en Europa y América del Norte en los 50 años anteriores a 2002, con menos de un centenar de denuncias en dos décadas, y en regiones como la India, la media se acercaba a 10 al año. En 2014 se produjeron tres muertes relacionadas con tiburones, frente a una media de seis en 2015.
Una de las series de ataques más aterradoras se produjo en Kenia en 1898, cuando dos leones mataron a decenas de trabajadores del ferrocarril antes de ser abatidos. Entre 1932 y 1947, hasta 1.500 personas murieron en la ciudad de Njombe, en Tanzania, a manos de una agresiva manada de leones. En la actualidad, los leones matan a unas 100 personas al año sólo en Tanzania. Nature informó de que 871 personas fueron atacadas por leones en Tanzania entre 1990 y 2005.
Ataque de un tigre en un zoo Chandan Khanna / AFP / Getty Images Un niño murió mutilado por un tigre en el zoo de Delhi en 2014, tras saltar y caer en un recinto. Tigre Attila Kisbenedek / AFP vía Getty Images Más de 50 muertes al año Los ataques de tigres se cobran muchas vidas en India cada año, y los zoológicos también sufren ataques, incluido un incidente mortal en el zoo de San Francisco en 2007. En Bengala, un tigre atacó al mago Roy Horn (Siegfried Roy) durante una actuación en Las Vegas, dejándolo paralizado.
Leones Tony Karumba / AFP / Getty Images Con más de 100 muertes al año, los leones son depredadores y los humanos son presa fácil. Los informes sobre la muerte de leones a manos de cazadores furtivos y turistas no son infrecuentes. Los cazadores de leones son vistos a menudo dándose un festín con búfalos, que son más difíciles de matar que los humanos desprevenidos.
Los cocodrilos están muy extendidos y viven en las aguas costeras de Sri Lanka, la costa oriental de la India, el sudeste asiático y el norte de Australia. Existen directrices estrictas cuando se trata de nadar con cocodrilos, pero en la mayoría de los casos son las personas las que son atacadas por ellos y no al revés.
Hay más de 280 especies de hormigas de fuego en el mundo, y la picadura de una de ellas puede causar una anafilaxia mortal en las personas que tienen una reacción alérgica. Sin embargo, la mayoría de la gente no reacciona así. Hay más de 12.000 especies, y cada una tiene una personalidad.
Los ataques de tigres son un problema en la India debido a la gran población que afecta a su hábitat natural. Los ataques de tigres matan a entre 40 y 50 personas cada año. Lo que hace que los tigres sean peligrosos es que si matan a alguien no tienen cerebro. Sin embargo, los ataques de tigres son muy raros y normalmente no matan a personas.
Lo que los hace tan peligrosos Como su nombre indica, los bichos asesinos pueden matar. Muerden la piel, chupan la sangre y transmiten una enfermedad llamada mal de Chagas, que provoca infección e inflamación en los tejidos humanos. Son más despiadados que cualquier otro insecto.
Es 1200 veces más tóxico que el cianuro, y un pez vejiga es capaz de matar hasta 30 adultos. Junto con las devastadoras tetrodotoxinas, lleva un veneno que no sólo le da un sabor terrible, sino que también es mortal para los peces y las personas que cometen el error de comerla.
Las ranas flecha venenosas se encuentran en las selvas tropicales de América Central y del Sur, pero la más peligrosa es la rana flecha venenosa dorada, que vive en Colombia. Los científicos creen que las ranas obtienen su veneno de ciertos artrópodos y otros insectos que comen en la naturaleza.
El penúltimo animal mortal de la lista, los osos polares, se está volviendo aún más feroz de una forma muy diferente. Según la organización, entre dos y tres ataques de osos polares a personas cada año se deben a que la gente acampa en sus alrededores y no toma las precauciones adecuadas.
Hay más de 7.000 especies de chinches en el mundo, y todas tienen picaduras que son extremadamente dolorosas. Desde besos chupadores de sangre hasta chinches asesinas, pasando por subespecies, estos chinches pican a las personas mientras duermen o defecan, y las picaduras pueden provocar a largo plazo enfermedades cardíacas mortales.
Además de este comportamiento, la mamba negra tiene un veneno, y una sola picadura contiene suficiente neurocardiotoxina para matar hasta a 10 personas, con una tasa de mortalidad del 100% si no se trata. Los diminutos mosquitos pueden parecer menos impresionantes que otras criaturas más grandes de esta lista, pero están entre los animales más peligrosos del mundo. Muchas especies de mosquitos del África subsahariana y de Asia son portadoras de una serie de enfermedades mortales transmitidas por mosquitos, como la fiebre amarilla, el virus del Zika, el virus del Nilo Occidental, el dengue y, por supuesto, la malaria. En conjunto, estas enfermedades matan a un millón de personas cada año. Activos desde el atardecer hasta el amanecer, las picaduras de mosquito pueden prevenirse vistiendo colores vivos, utilizando lociones en spray y repelentes, y durmiendo con una mosquitera.
Si te gusta la adrenalina, planea un viaje en busca de esta amenazante criatura, pero si puedes, mantente alejado de ella. Examinamos de cerca qué es, cómo mata y qué puedes encontrar.
Responsables de la mayoría de las muertes de cazadores en su continente natal, África, no dudan en atacar a los vehículos en movimiento y no dejan de cargar a menos que se les provoque. Pero no sólo muestran su lado peligroso cuando sus propias crías se ven amenazadas. Al cargarlas, se convierten en algo tan mortal que se han ganado el apodo de «Muerte Negra».