¿Cómo actuar ante un desmayo?

Cuando disminuye el flujo de sangre al cerebro es posible que ocurra una pérdida temporal de la conciencia, un hecho que recibe el nombre de desmayo y que sin duda corresponde a un episodio que aunque breve debe ser atendido de manera inmediata. Es en este tipo de momentos cuando las personas que se encuentran alrededor se confunden y no saben cómo ayudar al paciente, por lo tanto hablaremos sobre cómo actuar ante un desmayo para poder auxiliar de manera acertada al afectado.

Si bien el miedo es la emoción que predomina, reaccionar ante un desmayo de manera adecuada es determinante para que la situación no pase a mayores.

Qué hacer ante un desmayo

  • Lo primero será acostar a la persona afectada boca arriba y de ser posible con las piernas levantadas, lo que más ayuda es que esto se haga en un espacio ventilado. No es buena idea apoyar su cabeza sobre una almohada ya que esto puede influir para que la respiración se obstruya.
  • Acto seguido, se deberá aflojar sus prendas de vestir, calzado y accesorios como cinturones para que la circulación de la sangre pueda reactivarse prontamente.
  • Se deberá verificar tanto la respiración como el pulso y en caso de que existan dificultades se deberá iniciar inmediatamente respiración boca a boca y masaje cardíaco.
  • Si pasan más de dos minutos antes de la recuperación del conocimiento, se trata de un caso delicado. Adicionalmente si al recuperarse se presentan síntomas como trastornos visuales, del habla o incapacidad para el movimiento de extremidades es vital encontrar ayuda especializada.

 

Autor entrada: redactor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *