hematíes función en la sangre

Conoce la función que tienen los hematiés en tu sangre

¿Sabes qué son los hematíes y cuál es su función en tu cuerpo?

El cuerpo humano está compuesto por células que se complementan entre sí, y se dedican al buen funcionamiento del organismo, del sistema sanguíneo y de los tejidos que componen el sistema inmune. Los tres grandes grupos son son los glóbulos blancos, plaquetas y glóbulos rojos, estos últimos son también conocidos como hematíes. Cuya función principal es la de dar oxígeno al sistema sanguíneo.

¿Qué son los hematíes?

Los hematíes o glóbulos rojos, son las células que más abundan en el torrente sanguíneo. Existen casi 5 millones de células por mm cúbico.Estos se producen en la médula ósea y le dan oxígeno a la sangre para que puedan cumplir todas sus funciones de manera correcta.

hematíes función en la sangre

¿Cuál es el papel de los hematíes en la sangre?

Los hematíes se componen por globulina y hemoglobina, por lo cual su función se divide de la siguiente manera:

  1. Transportan el oxígeno hacia los tejidos del cuerpo. Empiezan desde los pulmones y toman el oxígeno necesario para llevarlo hacia el corazón y los demás componentes del cuerpo.
  2. Recolecta dióxido de carbono para eliminarlo y que no dañen la médula ósea. Esto es lo que le da el color rojo a la sangre, pues es la concentración de hemoglobina la que le otorga dicho color.

Es importante que cuidemos los valores de hematíes. Los números adecuados son entre 4,300 y 5,900 células por mm cúbico. Para poder mantener dichos valores podemos tener hábitos que eviten que suban o disminuyan, evitando así diferentes tipos de enfermedades que dañan el sistema inmune.

  • Debemos hacer ejercicio durante 30 minutos al día
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol en grandes cantidades
  • Tomar agua, dos litros al día.

Enfermedades asociadas

Los hematíes se asocian directamente con problemas respiratorios, por lo que un aumento o una disminución, pueden dañar el sistema respiratorio. Otro de los grandes problemas que pueden acarrear, son enfermedades cardíacas y problemas con de riñones.

Es importante mantener los niveles de glóbulos rojos, un desequilibrio hará que suframos pérdidas importantes en el sistema de defensas, por lo cual estaremos expuestos a diferentes enfermedades respiratorias como alergias, bacterias y problemas del corazón. Esta debilidad puede desarrollar además, enfermedades como anemia, que es la antecesora de la leucemia, una enfermedad tan fuerte que si no se trata a tiempo, podría llevarnos a la muerte.

Autor entrada: redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *