La vainilla en la medicina natural

La vainilla definitivamente no puede restringirse exclusivamente al plano de la repostería y de la gastronomía como tal, si bien su dulce sabor y aroma se configuran como un aporte casi que perfecto para distintas preparaciones, lo cierto es que esta especia originaria de México y Centroamérica tiene mucho más para dar, es así como es posible hablar de la presencia de la vainilla en la medicina natural, algo que garantiza alivio para una gran variedad de malestares.

Así pues, disfrutar de los beneficios de la vainilla para sanar y devolver el bienestar es una iniciativa que se fundamente en sus propiedades curativas, las cuales se explican a partir de la presencia de componentes antioxidantes, vitaminas, minerales y un sinfín de ingredientes con efectos antibióticos, analgésicos y relajantes.

Usos de la vainilla para la salud

  • Tratamiento de heridas y quemaduras: amparada en sus capacidades antibacterianas, la vainilla se emplea para hacerle frente a las infecciones y adicionalmente para estimular la cicatrización. Basta con combinar una cucharada de extracto de vainilla con una cucharada de aceite de coco, humedecer con esto un algodón y aplicar en la zona afectada dejando reposar hasta que seque.
  • Eliminar parásitos intestinales: la idea es dejar secar algunas vainas de vainillas para posteriormente mezclar el polvo con aceite de ricino, se debe tomar una cucharada diaria en ayunas.
  • Curar el ardor en el estómago: crea una mezcla a partir de vainas de vainilla, cola de caballo, poleo, anís verde y raíz de regaliz, se pone a hervir una taza de agua y se añade una cucharada de lo anterior, inmediatamente se baja del fuego y se tapa para dejar reposar. Al ser un gran estimulante digestivo, podrá aliviar en corto tiempo el dolor abdominal y de ser el caso el ardor.
  • Elevar el estado de ánimo: consagrada como un antidepresivo natural, es de gran eficacia para los cuadros de ansiedad y depresión, una infusión, un té o su aroma pueden marcar la diferencia.

Algunas precauciones que se deben tener con la vainilla

Si bien dentro de las diferentes especias la vainilla es una de las más seguras, en ocasiones específicas puede causar más daño que bien, un ejemplo de esto es su uso tópico en personas con la piel demasiado sensible, pues en ocasiones se pueden desencadenar alergias.

Cuando se trata de úlceras, lo mejor es consultar con el médico pues esta clase de remedios podría en lugar de aliviar, irritar mucho más.

Autor entrada: redactor