Todo sobre el cuerpo calloso del cerebro

El cerebro es un órgano maravilloso que aún no terminamos de conocer, y es que cada pequeña estructura se ocupa de cientos de funciones y es tan abrumadoramente importante que no es posible establece cuál de todas sus zonas es la más llamativa. Así pues, indagar sobre el cuerpo calloso del cerebro, corresponde a descubrir los pormenores de la zona que se encarga de unir los hemisferios cerebrales.

Establecido como una vía de comunicación, el cuerpo calloso tiene la misión de asegurar que las dos zonas cerebrales puedan trabajar de manera complementaria y permanezcan debidamente conectadas.

El cuerpo calloso y sus funciones

Con un total de 7 subáreas identificadas, este conjunto de fibras nerviosas que incluye axones neuronales debidamente cubiertos de mielina, se forma durante la octava semana de gestación y termina de madurar durante el transcurso de la niñez y la adolescencia. En cuanto a las funciones del cuerpo calloso, tal y como ya se ha mencionado, sobresale la de transmitir la información de un hemisferio a otro, asimismo, tiene mucho que ver con la visión y más precisamente con el movimiento ocular.

Las malformaciones, tumores cerebrales y traumatismos craneoencefálicos son algunas de las afecciones que pueden incidir para que esta zona del cerebro se altere y modifique su actuar, lo que puede reflejarse de muchas maneras en los individuos, principalmente a través de cambios comportamentales y de una interferencia en el proceso de asimilación y procesamiento de la información, algo que da cuenta de su gran relevancia para una vida normal.

Autor entrada: redactor