El ruibarbo es un vegetal que se descubrió en China y que ha venido siendo parte de la cultura asiática, ya que es un fundamental elemento de la gastronomía y medicina, y que desde el siglo XIII fue llevado a Europa por reconocido viajero Marco Polo. El ruibarbo tiene grandísimas propiedades y muchos beneficios sin embargo ahora analizamos cuales son las contraindicaciones del ruibarbo.
Esta fruta, considerada así en los Estados Unidos, tiene hojas y raíces tóxicas, esto quiere decir que no podemos servirnos de esas partes para preparar alimentos o infusiones, porque contiene altas cantidades de ácido oxálico el cual es muy contraproducente para el organismo humano.
El ácido oxálico es parte de las contraindicaciones del ruibarbo
Este ácido es parte de los carboxílicos y es usado para la manufactura, creación de productos plásticos, jabón en polvo, bolsas plásticas y ropa, contiene agentes químicos y una composición estructural tan fuerte que el consumo humano de este producto es inadecuado.
La única parte comestible del ruibarbo es el tallo y a pesar de todo tiene pequeñas cantidades de ácido oxálico, pero son tan poco perceptibles que no afectan al organismo, lo que más recomiendan los médicos nutricionistas es el uso de productos lácteos como leche, mantequillas, cremas y yogures para preparar el tallo del ruibarbo, porque el ácido oxálico por si mismo intenta retener el calcio que se encuentra en el cuerpo humano, y al agregarle un producto lácteo contrarrestara este efecto.
Problemas perjudiciales que causa
El consumo de las hojas y las raíces puede ocasionar serios problemas en el sistema inmunológico de la persona, como irritación interna de la nariz, irritación de la garganta, tos con sangrado, irritaciones en la piel con la aparición de dermatosis, y protuberancias en la piel que aparecen rápidamente después del consumo.
La inflamación puede ser tan grande que los conductos de la laringe se engruesan y no permiten la entrada de oxígeno, y los bronquios se deterioran lo que puede ocasionar que la persona muera de un ataque respiratorio o un paro cardíaco, ya que la presión arterial sube tanto tratando de buscar oxígeno para la sangre que de pude producir un infarto.
La mejor manera de reparar un ataque producido por el consumo de sustancias tóxicas es tomando leche que pueden neutralizar el pH, y si fue muy alta la cantidad consumida asistir rápido al médico para ser sometido a un proceso de desintoxicación.