5 teorías evolutivas antes de la teoría de Charles Darwin

5 teorías evolutivas antes de la teoría de Charles Darwin

En la actualidad la teoría de la evolución de Charles Darwin es el medio a través del cual se explica cómo la humanidad se conformó del modo en que es actualmente. De todos modos durante la historia se han planteado distintas teorías evolutivas incluso antes del darwinismo.

5 teorías evolutivas antes de la teoría de Charles Darwin

Teorías evolutivas antes de la teoría de Charles Darwin

  • Creacionismo. Se comenta más que nada en comunidades religiosas. En este caso se menciona que las criaturas de la Tierra fueron creadas por un ente divino. En otras palabras las especies surgieron al mismo tiempo y en su forma actual.
  • La gran cadena en ser. Se conoce de este modo a una teoría que aunque tiene una base creacionista, explica una especie de sucesión progresiva hasta llegar al estado actual de las especies.
  • Teoría de la transmutación de especies. Jean-Baptiste Chevalier de Lamarck fue quien la propuso, exponiendo que no habían antepasados biológicos y que los organismos aparecían de manera espontánea y se transmutaban de forma gradual y progresiva según el ambiente al que debían adaptarse.
  • Catastrofismo. George Cuvier fue un contemporáneo de Lamarck, quien propuso esta teoría en la que se plantea que una vez se presentaron distintos desastres naturales, la Tierra y las criaturas que en ella existían tendían a morir. A partir de ellas se forman nuevas formas en distintas áreas.
  • Uniformismo. Charles Lyell afirmaba que los cambios en la Tierra en realidad no fueron tan violentos como dice el Catastrofismo, sino que eran graduales y se daban una y otra vez incluso desde el origen del planeta.

Autor entrada: redactor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *