Componentes químicos que contiene el ácido acético

El ácido acético es un compuesto químico de dos átomos de carbono que se encuentra en forma de ion de acetato, el cual en forma diluida se conoce como vinagre. Forma parte del grupo de los carboxílicos, siendo el segundo después del ácido fórmico o metánico y antes del propanoico.

Ha sido utilizado ampliamente en la química orgánica  como reactivo, en la inorgánica como ligando y en la bioquímica como metabolito activado con acetil combinado con coenzima A. Se emplea como sustrato en su forma activada en procesos de reacción catalizados por enzimas conocidas como acetiltransferasas.  Para mayor información no dudes en visitar https://acidos.info/acetico/

Composición química del ácido acético

  • Fórmula química: CH3COOH.
  • Fórmula molecular: C2H4O2.

Este ácido es un carboxílico simple que consiste en el grupo metilo (CH3) vinculado al grupo de ácido carboxílico y también se le considera del grupo de acetilo (CH3CO) vinculado a un grupo de hidroxilo (OH).

Preparación del ácido acético

Uno de los métodos más comunes y clásicos de preparación es mediante la fermentación de sustratos alcohólicos (vinagre) o la fermentación de la madera. Actualmente, la gran mayoría es preparada a través de síntesis química, usando como productos de inicio alguno de estos compuestos básicos: etileno, butano, o metano.

A nivel industrial o comercial,  su producción se da por medio de la fermentación  bacteriana o por síntesis química. En el caso de la primera, se da por oxidación del alcohol etílico (C2H5OH) la fermentación bacteriana de alimentos alcohólicos tales como vinos, granos, malta y arroz.

La fórmula de preparación es entonces C2H5OH + O2 → CH3COOH + H2O

El ácido acético se da como  resultado químico de la reacción del metanol (CH3OH).

Químicamente hablando al ácido acético se le considera un importante  producto intermedio en la producción de distintos compuestos como es el caso del acetato de vinilo en cuya síntesis  se consume al menos  la mitad del acético que se produce.

La estructura química del ácido carboxílico tiene un primer carbono con  enlaces simples con tres átomos de hidrógeno. El segundo carbono, por otro lado, tiene un doble enlace con un átomo de oxígeno y está unido individualmente con el primer carbono y el grupo -OH.

Resumiendo puede decirse entonces, que el ácido acético además de ser conocido por su uso en forma de vinagre,  se emplea  en el área química como disolvente en muchas reacciones y para la purificación de diversos productos.

Autor entrada: equiporedacciones