El Ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas es un modelo en el que se explica la forma en la que los tres tipos de rocas, ígneas, sedimentarias y metamórficas, provienen una de la otra en un proceso que las cambia con el pasar del tiempo. Para que las rocas puedan completar cada una de esas fases deben pasar millones de años y no todas las rocas pueden completar el proceso.

La transformación de las rocas se lleva a cabo a través de distintos procesos, es decir, cristalización, meteorizacion, litificacion y metamorfismo, cada uno ocurre de la siguiente manera:

Cristalización

El magma es una roca fundida que con el pasar del tiempo, se enfría y se vuelve sólido, a este proceso se le llama cristalización y ocurre después de una erupción volcánica o debajo de la superficie de la Tierra, las rocas que resultan de este proceso se llaman rocas ígneas.

Meteorizacion 

Cuando las rocas ígneas suben a la superficie terrestre experimentan la meteorizacion, proceso en el que la altmosfera las desintegra y descompone lentamente, los materiales resultantes se desplazan por la acción de la gravedad dando origen a sustancias y partículas disueltas llamadas sedimentos.

 Litificacion

En este proceso los sedimentos se litifican, es decir, se convierten en rocas, dando origen a las rocas sedimentarias, cuando se logra compactar por el peso de las capas suprayacentes.

Metamorfismo

Cuando las rocas sedimentarias se entierran en lo profundo de la tierra, interviniendo en la formación de montañas, si es tocada por una masa de magma, se encontrara sometida a un calor intenso, lo que le permitirá reaccionar para convertirse en roca metamórfica.

 

Autor entrada: equiporedactores