Lo que dice la ciencia sobre la longevidad de las tortugas

El hecho de que las tortugas sean asociadas con la sabiduría es gracias a su longevidad y es que, si existe una especie animal con la capacidad de vivir una gran cantidad de años, son ellas, especialmente las marinas pues de acuerdo a la documentación recopilada al respecto, algunas han vivido hasta un poco más de un siglo.

Si bien lo más normal es que la probabilidad de morir se incremente a medida que se envejece, la longevidad de las tortugas pareciera no cumplir con este precepto pues es justamente cuando más se aferran a la vida y dan cuenta de que no es tan descabellado aquello de pensar en encontrar la manera de extender la expectativa de vida tal y como ellas.

Por qué viven tanto las tortugas

Si bien aún hay muchos detalles por esclarecer al respecto, los estudios científicos al respecto coinciden en que se trata de que se trata de algo tan simple como el decir que las tortugas entre más longevas menos posibilidades tienen de morir. Entre las razones, llama la atención su tolerancia al estrés oxidativo, es decir una capacidad con la que cuentan para que las células no se deterioren.

Algunas especies pueden pasar hasta semanas sin respirar y adicionalmente cuentan con una capacidad de adaptación excepcional, todos estos aspectos suman para que se fortalezcan al máximo y continúen siendo ese misterio sin resolver del todo y que se espera aporte algo positivo para el ser humano.

 

 

 

Autor entrada: redactor