Los cambios biológicos del envejecimiento

Muchas investigaciones científicas se encuentran orientadas a revelar las verdaderas características del envejecimiento, pues lo cierto es que más allá de lo que se hace evidente con la observación existen de por medio bases moleculares, transformaciones biológicas de las células y variadas alteraciones que en su conjunto dan cuenta de lo que representa esta etapa de la vida.

Ante el deterioro propio del envejecimiento, las personas se vuelven cada vez más vulnerables a toda clase de enfermedades y por supuesto, a la misma muerte, de ahí que los expertos se refieran a esta instancia como la pérdida de la armonía molecular.

El envejecimiento y sus aspectos biológicos

  • Inestabilidad genómica: con el paso de los años el ADN va empezando a manifestar una serie de lesiones que, al facilitar este desequilibrio, crean las condiciones para un amplio listado de síndromes que afectan bastan la calidad de vida, tal y como es el caso del síndrome de Werner y Bloom.
  • Alteraciones epigenéticas: aunque se dan por el envejecimiento como tal, factores externos como la radiación solar y el tabaco tienen mucho que ver. En sí son cambios bioquímicos que pueden alterar el funcionamiento de las células madre.
  • Acortamiento en los telómeros: en líneas generales, puede decirse que al ser los telómeros los extremos de los cromosomas, su acortamiento representa que las células cada vez tengan más dificultades para dividirse y vivan su propio envejecimiento, esto se traduce en mayores posibilidades de mortalidad para el individuo pues la relación es demasiado estrecha y concluyente.

Autor entrada: redactor