Los principales usos del cloruro de sodio

Hablaremos entonces de un mineral muy importante para el ser humano que si bien recibe el nombre cloruro de sodio de manera tradicional nos referimos a el como sal de mesa o sal común, un compuesto definitivamente fundamental dentro de la gastronomía y que tiene muchas otras cualidades que en ocasiones suelen verse un poco opacadas.

Veamos entonces las aplicaciones más representativas del cloruro de sodio y como estas pueden cubrir escenarios que van mucho más allá de la preparación y conservación de los alimentos tal y como es el caso del mundo de la industria y de la medicina.

Diferentes usos del cloruro de sodio

  • Fines industriales. La sal puede llegar un componente principal en diversas labores textiles, es así como a partir de ella se fabrican los tintes para telas y adicionalmente se maneja como agente especial para ayudar a fijar el color en los tintes algo realmente fundamental para los procesos propios de este tipo de proyectos. Por otra parte se puede acudir al cloruro de sodio para sofocar incendios generados por metales.
  • Fines médicos. Cuando el cuerpo de deshidrata se dan a beber o se inyectan líquidos con grandes cantidades de sal para recuperarlo, lo mismo ocurre en los cuadros de diarrea y de presión arterial baja.
  • Usos en el hogar. A partir de la sal se elaboran diversos productos de limpieza tales como detergentes y jabones es por esto que algunas amas de casa acuden a ella en su forma pura para quitar ciertas manchas. En la cocina se emplea para ayudar en la conservación de productos tales como la carne y los quesos, asimismo se suele acudir por ejemplo al agua caliente con sal para tratar de forma casera la hinchazón en los pies o para hacer gárgaras y aliviar ligeras molestias de garganta.
  • Usos populares. En aquellos países donde las carreteras literalmente se congelan, se acostumbra a arrojar sal para estimular el hielo a que se derrita.

Ya que su uso más difundido es en la cocina, es importante controlar con mucha responsabilidad el papel que juega la sal en nuestra dieta ya que los excesos en las porciones tomadas a diario genera desde hipertensión hasta debilidades vasculares, también eleva el riego de presentar problemas de osteoporosis y cálculos renales. En el caso contrario de que se consuma muy poca sal también podrán darse consecuencias tales como calambres musculares y dolores de cabeza intensos y persistentes.

Autor entrada: redactor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *