Principales aplicaciones del carbonato sódico

El carbonato sódico o de sodio como también se le conoce, es un compuesto químico de origen mineral utilizado como principal ingrediente en la fabricación y manufactura de vidrios, refinación del petróleo, tratamiento de aguas, producción de papel, pulpa, tintes y jabones.

Este compuesto químico se puede obtener tanto de forma natural como de forma artificial; ha sido ampliamente utilizado como agente de limpieza en los hogares.

A pesar de que no resulta ser altamente tóxico en dosis bajas de concentración; se recomienda ser cuidadoso y cauteloso al momento de su manipulación.

Aplicaciones más importantes

El uso del carbonato de sodio como agente de limpieza y como materia prima en muchos procesos industriales y de producción o manufactura, tuvo  su origen hace muchos años y hoy en día viene a ser uno de los diez químicos de mayor volumen de producción en Norteamérica, constituyendo prácticamente un 25% de cada kilogramo de vidrio.

  1. Como materia prima para agentes de limpieza: es empleado para la saponificación de los ácidos grasos en la fabricación de detergentes; productos industriales, detergentes caseros, lavaplatos y jabones entre otros.
  2. En la manufacturación de vidrios: se le utiliza principalmente para fundir en los hornos de vidrio para la fabricación y moldeado de envases; cristales planos, fibras aislantes y cristalería en general.
  3. En procesos químicos: es usado como fuente de alcalinidad y del ion de sodio en la fabricación de tripolifosfatos; vidrio de silicato soluble, metasilicato de sodio, ortosilicato de sodio, bicarbonato de sodio, compuestos de cromo y pigmentos, tratamiento de agua, fabricación de papel y textiles, procesamiento de alimentos y minería.
  4. Para tostar o calentar el cromo y otros extractos; disminuyendo el contenido de azufre y fósforo de la fundición y el acero.
  5. Como regulador del PH de diversas soluciones durante el tratamiento de aguas de la industria; así como en procesos de flotación.

El carbonato sódico es uno de los ingredientes principales en el proceso de manufacturan del vidrio; se utiliza para abatir la temperatura de fusión; haciendo de esta manera más fácil la creación o moldeado de todo tipo de artículos funcionales y decorativos.

Este compuesto representa uno de los más utilizado en hogares como agente de limpieza; hace las veces de materia prima en procesos químicos e industriales muy variados. No es lo mismo que el bicarbonato aunque se piense que sí.

Autor entrada: equiporedacciones