Principales características de los volcanes

 

Dentro de las diferentes estructuras geológicas que podemos encontrar a lo largo y ancho del planeta, los volcanes corresponden a formaciones bastante ambiguas ya que al mismo tiempo que cautivan con su belleza, crean bastante alerta ante la posibilidad de los daños que pueden ocasionar sus erupciones. Así las cosas, resulta sumamente enriquecedor conocer las principales características de los volcanes y como estos presentan una gran actividad interna que tiene lugar debajo de la superficie terrestre.

Como parte de la actividad volcánica y de todo aquello que se le asocia, acceder a 12características propias de estos y descubrir  sus mejores secretos hace parte del recorrido que proponemos a continuación, el cual pone al alcance de todos lo más representativo de la actividad interna del planeta, la cual además de volcanes hace posible el incremento de la actividad sísmica.

Aspectos principales de un volcán

  • Formación: su origen se encuentra más que nada en los movimientos internos de la tierra, es a partir de esto que las placas tectónicas se mueven generando corrientes que posteriormente desplazan distintos materiales hacia la superficie tal y como es el caso de lava, cenizas y gases calientes. Puesto que su función es promover la emisión de magmas hacia afuera, se les compara con una especie de válvula de escape.
  • Partes: es posible reconocer la cámara magmática que corresponde al depósito de roca líquida que se ubica debajo del volcán, la chimenea, que es por donde pasa el magma para llegar a la superficie, el cráter o boca del volcán, magma o lava que es la roca fundida y finalmente las nubes de ceniza que corresponden a las partículas que quedan en el aire en medio de una erupción.
  • Tipos: entre las tres categorías establecidas se distinguen los volcanes activos que son los que hacen erupción con una cierta frecuencia, los volcanes inactivos o latentes que, aunque podrían hacer erupción en cualquier momento no disponen de registros recientes y por último los volcanes extintos que al no contar con un suministro de magma definitivamente no tienen opción alguna de generar actividad, al menos no de manera predecible.
  • Productos volcánicos: en medio de una erupción volcánica se emiten partículas sólidas como fragmentos de roca o lava pulverizada, materiales fundidos como las lavas que de acuerdo a su composición fluyen con mayor o menor rapidez y gases como el vapor de agua, el nitrógeno y los dióxidos de carbono y azufre.

Autor entrada: redactor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *