Qué provoca el calentamiento global

Aunque es mucho lo que se menciona, lo cierto es que no siempre es del todo claro qué es el calentamiento global, aquello que lo provoca y mucho menos la manera de contrarrestarlo, es así como se convierte en algo fundamental conocer a profundidad esta temática, pues recordemos que estamos hablando de la manera en la que el ascenso de la temperatura de la Tierra emite una amplia cantidad de efectos que atentan de manera concreta contra la vida tal y como la conocemos.

Puesto que se trata de un proceso con la capacidad de afectar todas las regiones del planeta, la comunidad científica insiste en aclarar que hay de por medio causas que parten de la acción del hombre al igual que otras de orden natural.

Causas del calentamiento global

  • La deforestación: puesto que los árboles son la mejor manera de que el dióxido de carbono puede convertirse en oxígeno, su tala indiscriminada y su desaparición a causa de incendios provocados ha conducido a la pérdida de riqueza biológica que acelera de manera directa el cambio climático.
  • Gases de efecto invernadero: la concentración de dióxido de carbono es en primera medida actor principales en el conjunto de estos gases, se le unen el metano y el óxido nitroso, los cuales se liberan en cantidades alarmantes debido a la actividad del sector industrial.
  • Uso excesivo de fertilizantes: en el escenario de la agricultura, esta es una práctica bastante común, sin embargo, lo que se ignora es que estos productos corresponden a gases que se concentran en la atmósfera y acentúan la problemática.
  • Causas naturales: como ya lo mencionábamos, la naturaleza por sí misma también tiene mucho que ver ya que acude a las fluctuaciones solares para intentar equilibrarse.

Efectos del cambio climático

Entre las principales consecuencias del calentamiento global, tenemos por ejemplo, la propagación de enfermedades, incluso de aquellas que se creían ya parte del pasado debido a que todos estos cambios equivalen a una intensa vulnerabilidad para el sistema inmune del hombre y para el bienestar de animales y plantas.

Tormentas intensas que conducen a inundaciones, olas de calor y de frío, huracanes más peligrosos que de costumbre, aumento en el nivel del mar y el derretimiento de los glaciares hacen parte de los efectos del cambio climático. No menos importante es el cambio en los ecosistemas que induce lamentablemente a la desaparición de especies y a la falta de alimento ya que dejan de existir las condiciones para cultivar.

 

Autor entrada: redactor