wifi

Cómo sacarle provecho a tu router de wifi

En la actualidad es muy común que el “Router” inalámbrico sea el puerto de conexión del hogar y oficina de trabajo, gracias a este podrán tener acceso a internet todos los dispositivos que sean necesarios. En donde radica cierta debilidad en comparación a las redes cableadas es en la velocidad inalámbrica del router, ya que estas sufren normalmente de interferencia, incluso por objetos presentes en nuestra vida cotidiana.

wifi

Existen métodos básicos y sencillos por los cuales podrás sacarle el máximo provecho a tu router, comenzando por ejemplo con:

  • Aleja el router de cualquier objeto metálico que pueda bloquear la señal.
  • Asegúrate que no hayan equipos que manejen ondas de radio alrededor de un router 2.4GHz.

Pero además de estos, hay otro tipo de métodos que son un poco más preparados tales como:

Aquellos que ayudan a controlar la velocidad, ya que si bien es cierto que aquellas personas que se encuentran conectadas a la red puede certificar si la concesión está muy lenta o no, también existen programas ligeros que te permitirá saber si estas en el rango de velocidad prometida por el proveedor, un ejemplo de estos programas es LA SpeedTest, ayudándote a conocer las cifras de subida y bajada de megabits por segundo (Mbps), los cuales podrás controlar con la velocidad del servicio de internet. De esta manera sabrás si tu red está funcionando de manera eficiente o deberías pagar un servicio más rápido. Te recomendamos aplicar esta prueba en varias oportunidades, variando de horario ya que la saturación del espectro 2.4 GHz puede afectar a tu red en horas de tráfico en internet.

Otra de las opciones a las que puedes acudir, es que, si luego de comprobar tu red inalámbrica se encuentra más débil de lo que deberían puedes intentar ajustar de forma manual el canal de transmisión, de esta forma podrás hallar uno con menos routers disputándose el espacio. Para hacer esto, deberás ingresar a la interfaz grafica de usuario  (o GUI) del router, luego escribe la dirección de router/Gateway en la barra de direcciones de cualquiera de tus navegadores, la dirección que deberás colocar, se suele encontrar en el cuerpo del router- específicamente en alguna de sus etiquetas-, al hacer esto automáticamente el navegador te pedirá que suministres tu nombre  de usuario y contraseña del dispositivo en donde te encuentras. Una vez que encuentres las opciones de “Wireless” del router (bajo las secciones “LAN”, “Red” o “Network”), verás la opción “wireless channel” o “canal inalámbrico”. Trata de alternar entre los canales para ver si tu conexión mejora.

Por último, cambiar el hardware que dispersa la señal inalámbrica en tu casa u oficina de trabajo también forma parte de una idea eficiente de reforzar la red Wi-Fi dentro de un área grande. Aunque la mayoría de los router ya tengan antenas omnidireccionales integradas, siempre contaras con la opción de invertir en una antena direccional, con esta duplicaras la fuerza de tu señal pero solo en una dirección especifica, esta viene siendo una buena estrategia si necesitas ubicar tu router frente a una pared y no quieres desperdiciar la mitad de la señal.

Esperamos que alguno de estos consejos te haya sido útil,  siempre será buena opción investigar un poco más para así poder sacar provecho de las cosas que utilizamos y que quizás no conocemos en su totalidad, ¡inténtalo, veras como tu router funcionará con eficiencia y eficacia!

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *