Ácido oxálico como producto de limpieza

Cuando se trata de mantener una apariencia decente dentro y fuera de una casa, cualquier propietario sabe que hay miles de lugares y formas diferentes en las que se desarrollan las manchas y se acumulan diferentes tipos de suciedad.

Desde las entradas aceitosas a las superficies de madera descoloridas y manchadas, pasando por los metales oxidados, la combinación de las actividades humanas y la exposición a los elementos causan muchos tipos diferentes de desgaste, manchas y suciedad en varias áreas de una propiedad, tanto en el interior como en el exterior.

Tal vez ningún otro agente de limpieza sea tan útil en el hogar como el ácido oxálico en productos de limpieza: desde mejorar el aspecto de la madera hasta eliminar la herrumbre o corroer una amplia variedad de revestimientos residuales, difícilmente hay una tarea que esta potente solución no pueda realizar.

Sin embargo, es importante comprender cómo y cuándo utilizar los productos basados en el ácido oxálico en combinación con otros productos químicos o con determinados procesos manuales antes o después, para devolver ese nuevo aspecto a las cubiertas y otras áreas de un hogar.

Utilizar los productos basados en ácido oxálico

El ácido oxálico es un ácido natural que se puede encontrar en muchas especies de plantas, como el ruibarbo, la espinaca y, en particular, el oxálico, que es un tipo de maleza con una flor de color amarillo brillante.

Cuando está en su forma concentrada y pura, el ácido oxálico es una sustancia tóxica y peligrosa que se debe manipular con sumo cuidado (la mayoría de los productos están diluidos y no presentan mucho riesgo, aunque hay que tener cuidado).

Por coincidencia, y completamente aparte de cualquier uso que se le dé al ácido oxálico en el hogar, este ácido causa ciertos precipitados insolubles cuando entra en contacto con ciertos minerales, como el calcio, y esta es la causa principal de los cálculos renales en los seres humanos.

Usos

El uso más conocido del ácido oxálico tendría que ser su capacidad de blanquear la madera. Cualquier superficie de madera, especialmente si se encuentra en el exterior, y más aún si no está protegida de la lluvia y el sol, se desvanecerá y se desgastará con el tiempo, y para mantener el valor de su casa es necesario blanquear estos ensamblajes de madera de vez en cuando.

Para ello, primero es necesario quitar el acabado antiguo de la madera, lo cual es un proceso relativamente simple la mayoría de las veces. Una vez eliminado el viejo acabado, se aplica el ácido oxálico.

Autor entrada: redacciones