Preparación del ácido fórmico: importancia y aplicaciones

El ácido fórmico es la forma más simple de ácido carboxílico. También se conoce como ácido metanoico y su fórmula química es HCO2H o HCOOH. Es de destacar que se produce de forma natural en algunas hormigas, pese a que la preparación del ácido fórmico es un intermediario vital en la amalgama química.

El término «fórmico» se ha derivado de la palabra latina «formica», que denota hormigas. Se refiere al aislamiento temprano del ácido fórmico mediante la destilación de los cuerpos de las hormigas. Las sales, los ésteres y los aniones obtenidos del ácido fórmico se conocen como formatos.

Preparación del ácido fórmico

Además de producirse naturalmente, la preparación del ácido fórmico puede hacerse artificialmente en los laboratorios. El ácido fórmico natural suele estar presente en las picaduras y mordeduras de diversos insectos, como hormigas y abejas. Este compuesto químico es responsable de la irritación que se produce poco después de la mordedura de una hormiga y la picadura de una abeja.

Si bien la forma concentrada de ácido fórmico puede ser muy perjudicial, las principales aplicaciones del ácido fórmico son generalmente en productos alimenticios en niveles normales en forma de conservante o en forma de plaguicida en los cultivos. El ácido fórmico no tiene ningún color en su forma más pura, pero su olor es muy potente.

Si bien se utiliza comúnmente para mantener alejados a los depredadores, existen varios usos prácticos y útiles del ácido fórmico para los seres humanos. De hecho, se utiliza para varios propósitos en nuestra vida cotidiana.

Importancia

Debido a las múltiples funciones del ácido fórmico en la vida de los seres humanos, este producto químico se considera una sustancia muy interesante. Además de las aplicaciones prácticas del ácido en la agricultura, la industria y los mecanismos de protección, esta sustancia química también es responsable de una serie de acciones e interacciones extremadamente interesantes.

Algunas de ellas incluyen su función en el sistema digestivo de un oso hormiguero. A diferencia de la mayoría de los mamíferos, el estómago de un oso hormiguero no contiene ácido clorhídrico, la sustancia química básica responsable de la digestión de los alimentos ingeridos por los seres humanos.

Las hormigas contienen una concentración muy alta de ácido fórmico y, por lo tanto, la dieta de los osos hormigueros tiene un alto contenido de ácido fórmico. Como resultado, el oso hormiguero obtiene todos sus jugos digestivos necesarios del ácido fórmico suministrado por las hormigas que consume.

Cabe destacar que esta sustancia química no sólo es muy versátil, sino también un aditivo alimentario muy eficaz. Además, tiene varias aplicaciones industriales. Sin embargo, cuando se ingiere en concentraciones normales, el cuerpo metaboliza el ácido fórmico de forma muy fácil y rápida. Además, es eliminado del cuerpo de una manera saludable y segura.

Autor entrada: redacciones