¿Qué es la regulación de la temperatura?

Los mamíferos realizan un proceso conocido como la regulación de la temperatura, en donde una capa externa de pelo cubre el cuerpo del mismo, y debajo de esta piel hay capa de grasa inmediatamente debajo de la piel. El pelo está constituido principalmente por queratina y se produce desde los folículos de la dermis.

El proceso de regulación de la temperatura se da porque el pelaje o pelo atrapa el aire caluroso y lo mantiene dentro de sí, llegando hasta la superficie de la piel.

Todos los animales hacen la regulación de la temperatura

Aunque dependiendo de la zona climática en la que se encuentren se determinará el papel del pelaje o recubrimiento de la piel, todos los animales siguen este proceso que también pueden utilizarlo como medio de defensa, ya que los erizos utilizan las espinas para protegerse.

Generalmente todos los mamíferos tienen temperaturas corporales entre los 36°C y 39°C, si la temperatura que tiene el cuerpo del mamífero asciende por encima de estos valores, de una manera anormal, la sangre comienza a ir a la piel para facilitar la pérdida de calor, ya que comienza un proceso de evaporación y sudoración y se enfría el cuerpo.

Acciones realizadas por mamíferos

La mayoría de los mamíferos tienen glándulas sudoríparas para poder expulsar el vapor y enfriar el cuerpo, pero los que no la poseen como los perros realizan jadeos que es una respiración de poca profundidad y que ayudan a que se evapore el agua por los conductos respiratorios.

Autor entrada: redacciones